Es un nuevo proyecto de software libre que con el tiempo se convertira en una de las herramientas fundamentales para la comunicación aumentativa y alternativa. Este proyecto ha sido desarrollado por Joaquín Pérez Marco, bajo la supervisión de Joaquín Ezpeleta Mateo (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza) y han colaborado en el mismo, profesionales del C.P.E.E. Alborada y del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).

La idea inicial fue la creación de un procesador que permitiera la escritura simultánea con texto y pictogramas, facilitando así la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan limitaciones en el ámbito de la comunicación. Se ha incorporado la base de datos de pictogramas de ARASAAC en su desarrollo, aunque, en esta primera versión, no están contenidos los más de 12ooo pictogramas del portal, que están siendo procesando para incorporarlos posteriormente.

Ya se encuentra disponible la primera versión delprocesador de textos con pictogramas AraWord. Pueden descargarlo desde AQUI o, de modo alternativo, desde esta otra dirección.

Una vez descargado, pulsar dos veces sobre el archivo y seguir los pasos de la instalación. Desde este momento, podéis elegir ya el idioma de la aplicación. En esta primera versión, la aplicación está traducida al inglés, francés,  catalán, italiano, alemán, portugués y portugués de Brasil tanto en los menús generales, como en los pictogramas que vamos a utilizar en el documento.

Cuando la instalación haya finalizado, aparece el icono del programa en el escritorio de nuestro ordenador. Pulsamos sobre él y comenzamos a familiarizarnos con la aplicación.

En lo referente al apartado de los Pictogramas, las teclas F3 selecciona entre los pictogramas disponibles para esa palabra,  F4 deshace un pictograma compuesto por varias palabras, como “cepillo de dientes” y F5 cambia la palabra contenida en el recuadro. En lo referente al Texto, se puede elegir la fuente, el color, la ubicación, transformar todo eltexto a mayúsculas / minúsculas y el idioma de los pictogramas.
Una de las grandes funcionalidades,  consiste en la posibilidad de copiar un texto de otro procesador o de Internet y pegarlo en el área de trabajo.  Por supuesto, se puede Agregar una imagen externa,aunque está deshabilitado el Gestor de Recursos en el menú Herramientas, que es el lugar elegido para la siguiente versión.

Cuando hemos finalizado nuestro trabajo, tenemos la opción de guardarlo, como archivo .awd, y así podremos abrirlo más adelante para continuar

escribiendo o modificarlo.

Todavía, por problemas de tiempo, no se pueden imprimir los documentos. La mejor opción es Exportar como imagen y, con una herramienta para gráficos, capturar una zona e insertarlo en el documento o aplicación en la que vamos a utilizarlo. La opción de Exportar como pdf tiene un pequeño error en el que se está trabajando para solucionarlo.

Por cierto, AraWord resulta también una herramienta muy interesante para los usuarios que están aprendiendo a leer y escribir, ya que la aparición del pictograma es un feedback muy interesante para reconocer que la palabra escrita es la correcta.

AraWord se enmarca dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa que se ha denominado AraSuite y que verán la luz más adelante.

De momento, acá está AraWord para que puedan  disfrutar de él. Aunque ya tenemos apuntadas las mejoras para la siguiente versión, admitimos sugerencias.

Sólo nos queda agradecer y felicitar a Joaquín Pérez Marco, por el magnífico trabajo realizado, y a Joaquín Ezpeleta Mateo, por confiar en todos nosotros para la ejecución de este complejo proyecto.

En breve, el manual.

Fuente: Blog de ARASAAC

— Se han realizado ligaras modificaciones a la entrada original—

6 pensamientos sobre “AraWord

  1. Lo bajé ayer, alucinada, porque los problemillas de mates lo pongo en pitos, e ese ya viene con todo organizdito, con sus verbos destacados en verde, una pasada.

  2. Cual les parece mejor? este o el Tico o el PictoSelector ??

  3. madre mía! me encanta! le goy a dar un uso que no veas, jeje
    muchísimas gracias por su trabajo

  4. mi hermano tiene autismo y estoy intentando bajarme el programa pero no puedo y a mi hermano le gusta porke en su cole pio xii lo tienen y yo estoy triste si alguien lo lea ke me diga komo descargarlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website