La mayor parte de los diversos métodos de intervención disponibles y reportados para el TEA están diseñados para mejorar la comunicación y las interacciones sociales, pero hay poca evidencia científica de su eficacia. Algunos resultados favorables pueden encontrarse en los enfoques, tales como las intervenciones tempranas de comportamiento y la comunicación aumentativa. Sin embargo, si se aplican estándares rigurosos, mejoras estadísticamente significativas en la comunicación y el discurso sólo podía determinarse en una intervención focalizada en la comunicación mediada por padres, intervención en el comportamiento mediada por padres y musicoterapia. Del mismo modo, en una revisión de “nuevos y emergentes” tratamientos para TEA, encontró que la melatonina, inhibidores de la acetilcolinesterasa, naltrexona, y la musicoterapia fueron los que alcanzaron el puntaje más alto en un sistema de clasificación basado en una escala de evidencia. Teniendo en cuenta que los tratamientos farmacológicos suelen centrarse en síntomas como hiperactividad, agitación, trastornos del sueño, en lugar de los síntomas principales de TEA, y que pueden tener efectos adversos, la musicoterapia puede ser considerada como un tratamiento prometedor, aunque no suficientemente acreditado para la mejora de las habilidades de interacción social y comunicación dentro del TEA.

La musicoterapia tiene una larga tradición dentro del TEA, y hay muchos informes clínicos, estudios de casos y estudios de un solo grupo que sugieren que la musicoterapia puede mejorar las habilidades de comunicación social, tales como iniciar y responder a los actos comunicativos. En los últimos años, mayores esfuerzos se han hecho para llevar a cabo estudios más rigurosos en esta área. Una revisión, se llegó a la conclusión de que este tipo de intervención puede tener efectos positivos en las habilidades comunicativas de los niños con TEA, pero también tomó nota de la aplicabilidad limitada de los resultados de los estudios a la práctica clínica.

La musicoterapia de improvisación para niños con TEA se escribe como un abordaje centrado en el niño haciendo uso de la posibilidad de que el compromiso social y la expresión de las emociones se produzcan a través de la música de improvisación. En lugar de practicar habilidades de una manera abstracta, esta terapia se ha destacado por su potencial para proporcionar un marco significativo que abarca características relevantes de la comunicación social. Se ha sugerido que puede facilitar las habilidades fundamentales para la interacción.

Se necesitan más ensayos rigurosamente diseñados que examinen la  eficacia de la musicoterapia en trastornos del espectro autista que aporten resultados generalizables a la práctica clínica.

Geretsegger M, Holck U, Gold C. 2012. Randomised controlled Trial of Improvisational Music therapy’s Effectiveness for children with Autism spectrum disorders (TIME-A): Study protocol. BMC Pediatrics, 12:2 doi:10.1186/1471-2431-12-2

10 pensamientos sobre “Eficacia de la musicoterapia en TEA

  1. Varias cosas son dificiles para MATEO, pero en algunas el ha cedido: lavarse los dientes logre que no llore y habra en ocasiones la boca, antes se defendia, cerraba todo el tiempo la boca y hasta mordia.. ponerse el pañal era una batalla pero poco a poco a cedido. El cortarse las uñas lloraba, gritaba, se defendia ahora solo se enoja pero es mas sutil su desagrado. Pero lo peor es CORTARSE EL PELO, ” toda una travesia” dos personas le sostenemos su cuerpo mientras que otra solo la cabeza, y la peluquera hace su trabajo…

    • Hola lei que cortarle el pelo es un drama, a mi me ha funcionado muy bien no recurrir a a peluquera y hacerlo yo misma, me di cuenta que a veces les molesta el sonido de las tijeras, o de la maquinita, o el ras que hace el peine, pero mayor drama ocasiona el cabello recortado cayendo sobre los niños, un niño me hizo entender que es a eso a lo que se resistía a gritos y golpes, un día dijo “sucio…es sucio” cuando vio los mechones de pelo en sus hombros, ahora le corto el pelo bajo la ducha, jugando mucho y mojandome como él pero sin llanto y sin gritos, al correr el agua se lleva los cabellos y no tiene la sensación de sucio, también ayudó bastante el jugar a cortarle el cabello sin tijeras, algo asi como: “corte, corte, corte”, y son varia veces que él me pide que le corte el cabello, sin que tenga que ser una batalla., espero que te sirva, un abrazo.

    • Que bueno que encontre alguien con mis mismas caracteristicas en cuanto a nuestro niños!!! el mio al principio no le gustaba lavarse los dientes, armaba un berrinche, ahora si abre la boca hasta con agrado, se deja cortar el cabello aunque al principio le daba miedo pero ahora se deja, pero aun no logro que se deje cortar las uñas con tranquilidad es terrible, solo le tocas los dedos y estalla una guerra de patadas, llanto, retorcijones y todo aquello que le permita defenderse… bueno al final entre ofrecerle cosas, dejarlo que me agarre la mano y todo eso pues logro cortarselas, pero es una batalla nada facil de ganar!!! animo miriam, ya lograràs que se deje cortar el pelo!!! Saludos

  2. Respecto al corte de pelo, me dio resultado llevarle su mp3 con su música preferida y ponerle los audífonos apenas se instala para el corte, no diré que disfruta el corte de pelo pero al menos esta mas tranquilo y la pobre peluquera puede hacer su trabajo mas tranquila. Mi hijo tiene 9 años

    • A mi me funcionó lo mismo,tampoco es que disfrute pero ya no grita ni se pone tan tan nervioso,antes tenia que sujetarlo,ahora,no hace falta,verse caer el pelo según se lo cortas tampoco le gusta pero igual que dices tu,ahora es como más llevadero

  3. La verdad mi hija Luciana nunca hizo musicopterapia, pero adora la música, está la mayor parte del día escuchando todo tipo de canciones, h
    a aprendido muchas cosas a traves de las letras de las canciones que aplica muy bien al comunicarse, tambien cuando pasa por situaciones estresantes, le ponemos su musica preferida en el celular y esto la relaja en el acto, las pocas veces que a tomado la iniciativa para jugar con algun niño, lo a hecho despues de haber escuhado laguna cancion que la distendiera o mientras la escucha.
    Me encanta todo lo que aprendo en este blog, muchas gracias por dedicarles su tiempo y experiencia.

  4. hola, por favor, si alguien me podría mandar, la música que escuchan sus niños les agradeceria mucho ,mi bebe tiene dos añitos, y no se que hacer, ni como ayudarlo en casa hasta que comiencen sus terapias.

    • Hola Paola.
      La musica es variada y depende de cada niño en particular y principalmente de los gustos que tenga.
      Te recomiendo que no sea demasiado “ruidosa” porque muchos de nuestros peques ademas tienen hipersensibilidad a ciertos estimulos

    • Hola Paola,
      A mi hijo le encantaba cuando era bebé escuchar y ver los videos de Baby Einstain, son con música clásica y son preciosos. Después, ya a partir de los tres, comenzó a ver Little Einsteins. Siempre con una base de música clásica y obras de arte.

  5. Gracias por reconocer que la Musicoterapia puede ser favorecedora para los niños con autismo. Sin embargo quiero aclarar como profesional musicoterapeuta que no consiste solamente en colocar música de fondo o que el niño escuche la música que le gusta sino que los musicoterapeutas trabajamos principalmente la interacción con el niño a través del hacer musical. En todos los países hay musicoterapeutas que se han formado de manera académica en universidades ya sea como carrera de grado o posgrado, según las circunstancias, y merecen ser consultados para saber cómo actuar con vuestros niños de forma particular respecto de la relación del niño con los sonidos y la música. Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website