Children at Play

“Daniel casi siempre juega por su cuenta, alinea todos sus juguetes u objetos. ¿Cómo puedo conseguir que se interese en jugar con otros niños? ”

¿Por qué sucede esto?

  • Los niños pequeños con autismo tienden a tener intereses limitados. Su juego tiende a ser repetitivo y solitario. Ellos pueden usar los juguetes de manera inapropiada, es decir, alineando lápices, hacer girar las ruedas de los coches. Hay, a menudo, una falta de juego imaginativo.

 

  • El niño con autismo tiene un deseo muy fuerte de hacer las cosas a su manera y se resistirá a la “interferencia” de otros niños en su rutina de juego.

 

  • Los niños pequeños con autismo, por lo general, tienen pocas habilidades de imitación. Ellos no son capaces de aprender a jugar con los demás simplemente por verlos. Tienen dificultades para comprender cómo y cuándo participar en una actividad o juego con otros niños.

¿Qué puede hacer?

 

  • Antes de que pueda implicar al niño en el juego interactivo con un adulto tendrá que construir una relación con él. Conozca al niño mediante la observación de su juego, verlo en el vídeo, y hablar con sus padres acerca de las cosas que motivan y le interesan. Puede tomar más tiempo de lo habitual para establecer una relación con un niño con autismo.

 

  • Trate de conseguir que el niño se interese en el juego uno-a-uno con un adulto imitando sus acciones. Si él siempre realiza las mismas acciones, cambie la suya un poco y haga que parezca muy divertido. Cuando el niño se sienta cómodo jugando con usted, intente que juegue con otro niño, y luego, con un pequeño grupo.

 

  • Convierta una obsesión en juego creativo. Una vez más, esto puede tomar algún tiempo. Por ejemplo, si Daniel repetidamente alinea coches de juguete, inicialmente podría hacer comentarios sobre los coches como “Eso es un coche rojo muy lindo.” Mueva un coche un poco fuera de línea. Cuando el niño tolere esto sin ponerse  ansioso, “brrrooom” su auto a lo largo, “Mi auto va rápido / lento”. Anime al niño a imitar sus acciones. Poco a poco, invitar a otros a unirse al juego.

 

  • Pruebe usar canciones cortas y repetitivas que implican cambio de turnos y acciones. Adapte las letras de las canciones para incluir el nombre del niño.

 

  • El niño puede disfrutar del juego brusco. Se puede disfrutar rebotar, girar o rodar en una pelota grande.

 

  • Enseñe frases específicas que ayudarán al niño a unirse a los demás. Actúe como un intérprete explicando lo que pasa en los juegos imaginativos y de ficción. Describa el papel de cada participante. Sea explícito acerca de lo que se espera que cada persona haga.

Nota

Los trenes son un interés obsesivo común, especialmente entre los niños pequeños con autismo. Este juego tiende a ser repetitivo, algunos niños copian escenas de un programa de televisión favorito, sin cambiar ni ampliar su juego. Con un poco de ideas creativas, hay oportunidades ilimitadas para desarrollar la imaginación de un niño y ampliar su vocabulario.

Usted puede hacer comentarios sobre lo que lo trenes están haciendo. Usted puede comentar sobre el aspecto del tren. Y se puede enseñar conceptos como detrás, delante, al lado de, junto a, etc.

 

Fuente: Autism Help

Foto: Nancy Lehrer via Compfight

10 thoughts on “Fomentar el juego interactivo

    • Me encantaría ayudarte en lo que pueda, pero ¿podrías decirme cómo o qué necesitas? Yo tengo SA.

      • Curioso, ¿porque casi todas las personas que me ofrecen ayuda son mujeres y casi todas acaban teniendo problemas y a final no pueden ayudarme?.

        Tiendo a hacer y decir cosas que molestan, por supuesto sin querer, no lo puedo evitar, nadie me dice que es lo que hago que le moleste ni porque, he intentado pedir perdon, explicarles que tengo un problema que hace que moleste pero nadie me cree, todos creen que lo hago a drede y que solo doy excusas. Esto hace que la gente me insulte, humille, agreda y margine.

        No tengo a nadie que me ayude ni me apoye ni me entienda, ni familia ni amigos.

        Estoy contactando con gente por redes sociales pero la ayuda es escasa y a cuenta gotas y necesito ayuda urgente, debido a esto tengo depresion, ansiedad y no se cuanto tiempo mas podre aguantar viviendo asi.

        Gracias.

        • soy acompañante terapeutica de mendoza de donde sos y que clase de ayuda necesitas

  1. No puedo contestar tu pregunta. Sí puedo decirte que yo siempre necesité y sigo necesitando ayuda de un profesional. Si me decís de dónde sos, tal vez podamos recomendarte a alguien. No entiendo algo, ¿te dieron el diagnóstico sin darte un tratamiento?
    Hay mucha gente que podría entenderte y ayudarte, pero insisto en que la ayuda de un profesional es fundamental, sobre todo por la ansiedad y la depresión.

    • Soy de españa.

      Si me recomiendas a alguien que sea gratis porque no tengo dinero para pagarlo y la ss es demasiado lenta.

      No tengo diagnostico ni tratamiento oficial, ningun psicologo detecto que tuviera ningun trastorno, pero es evidente que no estaban cualificados para diagnosticarme y tengo un testigo. He tenido que estar estudiando 15 años y otros tantos investigando por la red para descubrir lo que mas se aproxima a lo que tengo y que probablemente tenga T.E.A

      Jaja, no, no hay mucha que pueda entenderme, si hay mucha que podria ayudarme, pero de momento no he encontrado a nadie que quiera, bueno si, supuestamente otras dos personas, pero hoy he detectado un indicio de que probablemente se haya hartado de intentar ayudarme, ahora mismo solo hay una persona activa ayudandome pero demasiado lentamente.

      Claro, logicamente un profesional es fundamental, pero no tengo acceso a el, por eso estoy tan mal.

      EL medigo me dio un par de antidepresivos pero me sentaron fisicamente muy mal asi que no pude continuar el tratamiento.

      Gracias por responder.

  2. ¿Y si vas a la Asociación Asperger más cerca que tengas? Yo soy de Argentina, no conozco profesionales en España.
    No se me ocurre cómo ayudarte desde acá, pero cualquier duda que tengas o algo que quieras compartir, no dejes de escribir.

    • hola marina necesito tu ayuda! soy profesora de educacion especial en mi carrera no me formaron para trabajar con niños autista, termine mi carrera en el año 1995, tengo un alumno con autismo tiene de 6 años y la verdad no se como enseñarle, tu me puede pasar un programa o enviarme la forma de trabajo para con estos alumnos. Tu ayuda me sera de gran utilidad. gracias espero tu respuesta

    • Ya he buscado y no hay ninguna cerca que quiera o pueda atenderme.

      Podrias ayudarme a aprender porque es asi la sociedad y como debo comportarme.

      Si no te importa dame tu direccion electronica para enviarte consultas.

      Perdona si tardo pero es que suelo tener crisis y cada vez peores.

  3. Hola, yo vivo en españa, soy psicologa aunque no me desempeño en el area clinica, lei el foro y me parece interesante tu caso…podrìa ser de ayuda tal vez, en que parte de españa estas???

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website