Modelo I-LOUGH (I=Initiating L=Listening with eyes and brain A=Abstracting and Inferencing U=Understanding perspective G=Getting the Big Picture (gestalt) H=Humor!!!!!):
I =Iniciar una comunicación
L=Escuchar con ojos y cerebro
A=Abstraer y hacer inferencias
U=Comprender perspectivas
G=Entender el panorama general (gestalt)
H=Humor!!!!!
Iniciar una comunicación implica usar las habilidades lingüísticas para establecer una relación social y pedir ayuda. Es la base para todo lo que sigue, uno debe poder introducirse en un grupo y poder pedir ayuda. Algunos estudiantes practican cómo introducirse dentro de un grupo de personas que están hablando, y también se utilizan tarjetas que les marcan si necesitan ayuda, y cuánta ayuda necesitan. Incluso notas que dicen que cuando hay trabajo sin sentido debe hacerse igual.
Para escuchar con los ojos los niños deben tener en claro el concepto de atención conjunta, porque deben estar atentos tanto a las señales verbales como no verbales. Por ejemplo, si un niño habla durante la clase y la maestra lo mira fijamente, está pidiéndole silencio.
También es sabido que los niños con TEA tienen dificultades para entender el uso del lenguaje, pueden ser muy inflexibles y enteder todo muy literal. A veces se pasa esto por alto, o se explican métaforas o usos idiomáticos pero no se va más allá.
La comprensión del mensaje depende de que reconozcamos el lenguaje literal y el figurativo. También deben interpretarse correctamente las palabras y las señales no verbales. Además, debemos ponernos en el contexto cultural y social, en la historia de la persona con la que hablamos, el conocimiento que tenemos y la madurez emocional. Así podemos interpretar correctamente las intenciones y los motivos del otro.
Para comprender perspectivas se necesita tener teoría de la mente. La toma de perspectiva es la habilidad de considerar en uno y en los otros: pensamientos y emociones, motivos e intenciones, experiencias y conocimientos anteriores, creencias, personalidad, decidir cómo utilizar esa información basándose en la situación y en lo que se sabe de esa persona. En general ocurre fuera de la interacción verbal.
Hay cuatro pasos en la toma de perspectiva: 1. Pienso en vos. 2. Pienso POR QUÉ estás cerca mío. Cúales son tus intenciones? 3. Vos pensás en qué estoy pensando sobre vos 4. Yo te monitoreo y modifico mi conducta para mantenerte pensando en mi de la manera que quiero que pienses en mi!
El entender el panorama global hace referencia a no quedarse en el detalle, a comprender el concepto de la comunicación. Y por supuesto, el humor. Y acá citaron a Greenspan: “Una persona necesita estar relacionada afectivamente antes de poder crecer cognitivamente“
Workshop: Habilidades Sociales -Michelle García Winner- 4 de junio 2011

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*
Website