• Home
  • ¿Quiénes somos?
  • Colaboradores
  • Foro
  • TGD/ TEA
  • Detección temprana
  • Contacto
  • Calendario de Eventos

Pautas para mejorar la interacción en el aula del niño con TEA



 

Puntos a tener en cuenta

  • Un niño con TEA puede tener problemas sensoriales que hacen que se sienta amenazado por la proximidad de otros estudiantes. El trabajo en grupo puede causar ansiedad y el niño puede insistir en que trabaja solo.
  • El niño puede encontrar el aprendizaje compartido confuso.
  • A veces puede parecer que el niño se desconecta y que no puede sintonizar con la actividad de la clase.
  • El niño va a necesitar que se le enseñe a qué prestar atención si hay muchos factores de distracción en el aula.
  • Tenga en cuenta que un niño que parece tranquilo y de buen comportamiento puede estar en mayor riesgo en el aula.
  • Cuestiones problemáticas que no se ven bien pueden ser pasadas por alto hasta que explota por una intensa frustración en arrebatos verbales y / o físicos.
  • En el aula, un niño con autismo puede tener dificultades para leer las intenciones del profesor y entender por qué las cosas suceden de la manera que lo hacen.
  • El niño con autismo podría no entender que es parte de un grupo y puede hacer caso omiso a las instrucciones dadas a la clase como un todo.
  • El niño puede tener dificultad con la toma de turnos y puede hacer muchas preguntas irrelevantes, constantemente interrumpir el profesor u otros estudiantes.
  • Otros niños pueden ser molestos e irritantes con niño con TEA cuando el maestro no ve y puede causar que el niño tenga arrebatos y quiera trabajar solo.

¿Qué puede hacer?

 

  • El niño responde mejor en un ambiente de clase que está ordenada y tranquila con una atmósfera que es alentadora y no crítico.
  • Es importante que el maestro tenga un enfoque positivo y de apoyo hacia el niño con autismo, los otros niños se darán cuenta de esto y también podrán adoptar una actitud de bienvenida.
  • Las instrucciones escritas, o una combinación de texto e imágenes deben ser utilizados para apoyar a las instrucciones verbales siempre que sea posible.
  • Sea explícito al dar instrucciones verbales – no asuma que el contexto en el cual se da hará que el significado sea claro.
  • Asegúrese de que el niño entienda la rutina diaria con un calendario por escrito reforzado con imágenes.
  • Tenga cuidado con los compañeros que pueden, obviamente, o sutilmente molestar al niño y asegurarse de que no se sienten juntos.
  • Considere la posibilidad de llevar al niño fuera del aula a un área reservada por períodos cortos a enseñar a los nuevos conceptos en un ambiente libre de distracciones.
  • Evite hacer cosas para el niño que el niño puede hacer o puede fácilmente aprender a hacer. Recuerde que el objetivo es desarrollar la independencia.
  • Aproveche el número y la calidad de los programas informáticos educativos disponibles – si el niño tiene un interés especial en las computadoras que podía ser recompensados ​​por el buen comportamiento con un tiempo extra en el equipo. Un niño que tiene dificultad con el escrito las tareas debe ser alentado a escribir e imprimir su trabajo. Los programas de computación presentan información en un formato previsible, lógico y secuencial, perfectamente adaptado al estilo de aprendizaje del niño con autismo.
  • No asuma automáticamente que el niño no está escuchando si no responde a una instrucción. El niño tiene que entender que ellos son parte del grupo. Diga el nombre del niño para llamar su atención antes de darle instrucciones.
  • No asuma que el niño va a leer sus intenciones a partir de su comportamiento.
  • No asuma que el niño pueda comprender el significado de cualquier tarea o actividad a menos que las instrucciones hayan sido muy explícitas.
  • El niño no puede concentrarse en lo que consideran que es el foco obvio de atención. Una vez más, ser explícito. Puede que tenga que decir: “Mira lo que estoy sosteniendo.” No simplemente, “Mira hacia aquí”.
  • Siente al niño en el lugar más adecuado en el aula, donde haya menos probabilidades de que niño sea perturbado por el movimiento y la proximidad de los demás.
  • Si el niño tiene dificultad para sentarse en el suelo en el momento del grupo, marcar un punto especial. Si el niño está teniendo dificultades de procesamiento sensorial (es decir, no puede tolerar la sensación de la alfombra), puede ser necesario proporcionar un almohadón para que el niño se siente. Si el niño aún está demasiado distraído puede necesitar que se siente en una silla junto a la alfombra, por lo que el niño todavía es parte del grupo pero evita distraerse con problemas sensoriales.
  • Si el niño se resiste a trabajar en pequeños grupos, dejar que el niño esté con una Maestra integradora y empiece a trabajar de a pares antes de pasar a un grupo mayor.
  • Permita periodos de soledad. Las demandas sociales de la clase pueden ser exigentes y frustrantes para un niño con autismo.

 

Fuente: Autism Help

Compartir esto

  • Email
  • Print

Related posts:

ltasautismoEstrategias Educativas para orientar la necesidades educativas de los estudiantes con Síndrome de Asperger en al aula ordinaria 1453478168_9fc89ce900_tHabilidades sociales: mejorar la comprensión social 4167758610_5919194e07_t7 maravillosos regalos para la familia de un niño con TEA sleep2Pautas para la hora de dormir 3642078253_f8183f6207_tOrientaciones a padres para estimular la comunicación de un niño con trastorno del espectro autista
Habilidades Sociales, Primaria    colegio, conducta, Habilidades Sociales
SHARE THIS Twitter Facebook Delicious StumbleUpon E-mail
← Estrategias para el recreo – habilidades sociales
¿Por qué? porque -Material para trabajar- →

No Comments Yet

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Categorías

  • Comunicación y Lenguaje
  • Autovalidamiento y Material didáctico
  • Conducta y Flexibilidad
  • Juego y Sociabilización
  • Investigación
  • Información General
  • Testimonios y reflexiones
  • Calendario de Eventos

Escriba su mail para recibir notificaciones de nuevas entradas

Ultimos comentarios

  • karina vera on Foro
  • Andrea on Foro
  • VIDEOS (TEA) | capacidadestea on Guía para la atención del alumnado universitario con Síndrome de Asperger
  • VIDEOS (TEA) | capacidadestea on Comportamiento repetitivo en niños con autismo de alto funcionamiento y trastorno obsesivo compulsivo
  • VIDEOS (TEA) | capacidadestea on Estrategias Efectivas para enseñar a los niños con autismo
  • Irene on Foro
  • Irene on Foro
  • MATERIALES EDUCATIVOS (TEA) | capacidadestea on Comportamiento repetitivo en niños con autismo de alto funcionamiento y trastorno obsesivo compulsivo
  • Romina on Foro
  • nirma on Una reflexion originada en la accion de “alinear”

Etiquetas

adultos agendas alimentación amigos anticipación canciones con pictogramas charlas colegio conducta control de esfínteres cortarse el pelo descargas destacados diagnósticos Ejercicios estar enfermo etiología Familia Fiestas genética Gestos grafomotricidad Habilidades Sociales Hermanos historias sociales Información General Integración Sensorial Intención comunicativa juego Legales Lenguaje Navidad Pautas Pensamiento Social reflexiones SAAC secuencias Software sueño Síndrome de Asperger Tableros ToM Transición a la vida adulta Tratamientos videos

Testimonios

Decir y escuchar es tanto! Y más cuando el que está del otro lado sabe de lo que estás hablando. Encima ni lo leyó en un libro ni lo vio en la tele, ni te contesta desde el prejuicio ni el descreimiento. Ustedes saben mucho de lo que yo siento.
Gracias por eso!

Romina

“si es verdad…. yo también siento algo “raro” y al encontrar un grupo de pertenencia ese “raro” no lo es tanto!!!”

“Para mi este espacio es muy importante y ojalá día a día podamos seguir sumando herramientas para nuestros hijos”

“Ese es uno de los principales objetivos de esta pagina, unir distancias y entre todos sumar herramientas que nos ayuden con el manejo de nuestros hijos !!!”

“Me ha servido mucho este espacio, vivo muy lejos…y es terapéutico poder hablar en el mismo idioma.
Y también saber que Uds sienten “esto” tan punzante y profundo como yo. “

Es una bendición haber descubierto este espacio con gente tan generosa que comparte sus experiencias, brinda información, consejos, apoyo, compañía en este camino que estamos recorriendo.
Es una gran satisfacción haber encontrado acá un grupo tan humano que cada día ayuda sin pedir nada a cambio, sólo la satisfacción de ver y sentir los logros de cada uno de nuestros niños… gracias por estar siempre!

Carito

Este es mi lugar de pertenencia. Un lugar donde soy comprendida y donde encuentro siempre una palabra de ayuda, de apoyo y de contencion. Donde aprendo todos los dias, donde descubro a gente maravillosa con hijos mas maravillosos aun. Este es mi lugar y aca tengo a mis amigas! Ellas no saben lo importantes que son en mi vida, la transformacion interior que estan haciendo en mi. Gracias por darme fuerzas, por mostrarme caminos y por ubicarme cuando me equivoco!

M. Laura

Yo creo que es lindo sentirse acompañadas en este camino y sinceramente creo que tenemos mucho más en común que una etiqueta del DSM y experiencias sobre terapias, formas de encarar situaciones o consejos que surgen de la experiencia. También son fuente de inspiración, a veces tengo un día espantoso como hoy y de repente leo que Marina está organizando el cumple de uno de sus chicos o que alguno de los nenes del foro se mandó alguna genialidad y me sacan una sonrisa.

Gracias a todas, chicas por…

Sonia

Siento que los logros de mi hijo son en parte a este grupo, a esta comunidad, porque sin ustedes, sin este espacio de increible mamás y lleno de amor, mi hijo no estaría tan bien como está hoy. Que estemos avanzando se los debo a ustedes. Y lo digo absolutamente de corazón.

Irene

Este camino, es un camino dificil, este espacio me permitio que todo sea más llevadero…estar acompañada….
Nadie como este grupo puede compartir mis tristezas y mis alegrías……
Solo alguien q esta en mi mismo lugar comprende realmente como me he sentido y como me siento.
Resumiendo: Deje de estar sola…

Karina

El foro es un espacio solo para mi. Donde encuentro a amigas, porque a esta altura eso son, que viven situaciones similares a las de mi familia. Encuentro contención y puedo escribir hasta la duda mas ridícula o la anécdota mas tonta, que ellas estan ahi para responderme.
Es un espacio donde nos enriquecemos entre todos.

Euge

“Quien sabe todo puede ser no en esta vida, por “algo” nos encontramos en este camino “

“Es muy lindo y bueno todo esto que nos esta pasando!!!!!!!!!!! A mi tambien me ayudan mucho!!!!!!!!!! Gracias a todas!!!!!!!!!!!!!”

“Hola chicas, para mi hace mucho que sois de casa. De hecho estáis en el pasillo en segunda puerta a la izquierda .
Besote a todas y gracias por estar ahí!”

María
Informática para educación especial Research Autism Talk about Assessment Tool ARASSAC Asociación Asperger Argentina Autismo Diario Foro comunidad SA Autism Help Garachico en clave Material para tratamientos TEA Material TCC Help Kidz Learn Autismo Creativo Material ABA Autism Games TEAyudaremos Autism Speaks Teoría de la Mente Orientación Andujar Cuentos y canciones con pictogramas Panacea The autism Teacher Grupo Solidario para la investigación del Autismo Kiz club 

EvoLve theme by Theme4Press  •  Powered by WordPress Desafiando al Autismo
Para comprender y ayudar

loading Cancel
Post was not sent - check your email addresses!
Email check failed, please try again
Sorry, your blog cannot share posts by email.